El cómic es el rey del Parque de Atracciones

El Parque de Atracciones de Madrid lanza una nueva oferta dirigida a los amantes del cómic de todas las edades: Comic Fan Xperia Z3. Una iniciativa que reúne una completa muestra que repasa la historia del cómic fantástico, desde Conan a Juego de Tronos o El Señor de los Anillos, photocalls, figuras de personajes emblemáticos y talleres para todas las edades, entre otras propuestas.

Hace unos días tuvimos la suerte de acudir a la inauguración de este espacio y encontramos un ambiente divertido, amigable y con muchas cosas que contar: El Parque de Atracciones lanza esta propuesta con el objetivo de llegar a un público joven y conquistarlo, aunque también son muchos los mayores que se dejan llevar por el mundo del cómic y todo lo que lo rodea, como pudimos ver en plena presentación cuando un grupo de oros comenzó a luchar en medio de la Sala Palenque, donde tiene lugar la muestra.

mamatieneunplan-taller-escritura-elfica

Además de muestra y venta de productos, la lucha de elfos y orcos fue, sin duda, uno de los momentos más destacados por lo inesperado y lo espectacular de la escena. Si podéis presenciar una de estas luchas (atención a los más pequeños que puede impresionar un poco), no dejéis de hacerlo.

La muestra, por su parte, no tiene desperdicio. Podéis haceros pasar por un zombi saliendo de su tumba o fotografiaros con Superman y Spiderman en dos de sus photocalls; o disfrutar de las figuras y cómics originales que se exponen por toda la sala.

Actividades destacadas

Los sábados y domingos de abril podréis disfrutar de un sinfín de actividades:

  • Talleres en la Sala Palenque de 13:30h a 21:30h: Taller élfico, de maquillaje y FX y taller de cómic.
  • Animaciones en la Sala Palenque y Venta del pinar: Las Tortugas Ninja (a las 17h y a las 19h), La Horda Orca (17h y 19h), Personajes de Cine de Terror (a las 19h y 21h) y Caminantes de The Walking Dead (21h).
  • La Gran Batalla en la Plaza Star Flyer a las 18h y 20h.
  • Concurso de Cosplay en la Sala Palenque de 17h a 19:30h. Inscripciones en la Sala Palenque de 13:30h a 17h.
  • The Walking Dead Experience en la Plaza Star Flyer de 16:15h a 21:45h. Requiere entrada adicional (5€/persona).
  • Gastronomía medieval en la Venta del Pinar. Consultar precios de los menús.
  • Exposición principal en la Sala Palenque. Abierta de 13:30h a 21:30h. En esta muestra, llamada Mil mundos de Fantasía, encontraréis photocalls de distintas temáticas y con personajes de los cómics más famosos, demostraciones de juegos de mesa y de videojuegos.

Además, habrá firmas de libros de autores invitados en la Sala Palenque los sábados de 17h a 19h y los domingos de 13h a 15h.

  • Días 11 y 12 de abril: Kenny Ruiz (autor de Soleil, Dos Espadas), Juan Díaz Canales (autor de Blacksad), Carlos Pacheco (autor de Superman, Green Lantern).
  • Días 18 y 19 de abril: José Luis munuera (autor de Spirou y Fantasio) y Azpiri (autor de Lorna, Mot, etc).
  • Días 25 y 26 de abril: Ana Oncina (Croqueta y Empanadilla), Manuel Fontdevila (El Jueves) y Albert Monteys (El Jueves).

mamatieneunplan-figuras

La organización de la Comic Fan Xperia Z3

En la muestra pudimos hablar con uno de los organizadores de la muestra, Servando Carballar, fundador de Generación X Cómics, una cadena de tiendas dedicadas al cómic y la cultura pop que han sido pieza clave en esta iniciativa del Parque de Atracciones. Servando comentaba que “estábamos deseando organizar un evento que sirviese para captar a las nuevas generaciones y al público familiar porque queríamos mostrar de una forma más participativa todo ese mundo de la cultura pop que se está extendiendo a través de series como The Walking Dead o Juego de Tronos, que está mezclando todo tipo de imaginería visual, el cómic, las novelas y los juegos de ordenador, etc”.

Para Servando, el fuerte de esta muestra es que puede “impactar a los jóvenes como antes nos impactaba a nosotros ver una portada de un cómic en un quiosco, algo que ahora no causa la misma impresión en los jóvenes”. Para ello se ayudan de talleres tan diversos como el de escritura élfica, un taller de cómic para que los jóvenes prueben a crear sus propios dibujos, un taller de efectos especiales, otro de maquillaje y mucho más.

En la muestra colabora también El Corte Inglés a través de su marca Mundo Cómic, con la que promocionan el mundo de la fantasía aportando algunos de sus productos, desde llaveros hasta figuras con todo detalle de personajes famosos.

“Cada vez hay más pedagogos que recomiendan que los niños se inicien en la lectura a través del cómic, combinando la imagen y el texto, para favorecer la comprensión de la historia”, comentaba Miguel Ángel Gimeno, directivo de El Corte Inglés.

Sin duda, algunas de las actividades más interesantes de esta muestra son los encuentros con los autores de cómics. En la presentación pudimos hablar con Carlos Pacheco, quien trabaja para Marvel desde hace años y ha dibujado historias de Superman o Green Lastren.

Pacheco nos comentaba que la forma de introducir a los niños en la lectura del cómic sigue siendo hoy, a pesar de los cambios y los avances, la de siempre: “hay obras especialmente hechas para ese público que se acerca a la imagen más que a la palabra porque cuando los lectores son muy pequeños, lo que les llama la atención es la imagen más que el texto. Durante muchos años las editoriales no han hecho mucho caso a este público tan joven, pero poco a poco vamos dándoles productos que les interesan”.

Pero, ¿qué pasa con las nuevas tecnologías y el cómic? Pacheco no se muestra preocupado, sino todo lo contrario: “todo lo que hoy se está haciendo se basa en las nuevas tecnologías y gran parte de la experimentación que han tenido las nuevas tecnologías han sido consecuencia de haber usado el cómic como un campo de experimentación”.

Esa evolución, en opinión de Pachecho “ha cambiado la manera de hacer el cómic, el vínculo del artista con el cómic y la manera de hacérselo llegar al lector. Hoy en día, aunque cojas una grapa de 30 páginas, que suele ser el formato habitual del cómic, en esas grapas hay marcos de aumental reality en la que pasas el teléfono inteligente y puedes ver al autor o editor hablándote; es un vehículo tecnológico”.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *