Un modelo educativo innovador

Eurocolegio Casvi es un centro educativo privado internacional situado en Villaviciosa de Odón (Madrid). Lleva funcionando desde 1985 y hoy cuenta con 1.300 alumnos desde 1 año de edad hasta Bachillerato.

Se basa en un modelo educativo diferente, innovador, que tiene en cuenta en todo momento la individualidad del aprendizaje de cada alumno y utiliza los idiomas como herramientas de aprendizaje junto con las tecnologías.

Es un colegio que crece y toma forma día a día de la mano de sus alumnos y de sus profesores. Las clases son de grupos reducidos. Disponen de aulas con niños de 1 y 2 años, cubriendo así el primer ciclo de infantil y con alumnos de 3, 4 y 5 años por debajo del ratio de la ley establecida.

Manteniendo estas medias, no es de extrañar que el colegio busque la individualidad de la educación. De hecho, la coordinadora de infantil, Ana de la Calle, nos comenta que uno de los principales aspectos distintivos del colegio consiste en descubrir aquello en que cada uno es capaz de resaltar y estimularle para que a través de ello pueda desarrollar nuevos aprendizajes.

La coordinadora de la etapa de infantil en el colegio comenta que la base de la metodología educativa para los niños de 3 a 6 años está en esta frase:
“Aprendo jugando, respetando y compartiendo”.
De ella se desprenden los principales pilares de la educación :

  • Jugar: los niños utilizan el juego y la diversión como fuente de conocimiento. Los profesores de infantil, e incluso de niños más pequeños, desde 1 año, buscan explotar al máximo las ganas de descubrir e investigar que de manera innata tienen todos los niños. “Los niños no se conforman con ver, quieren siempre experimentar y saber más, preguntan el por qué de las cosas “, comenta Ana.
  • Respetar: “Trabajamos valores y habilidades sociales desde el respeto, haciendo ver a los niños que lo que  yo sé es tan importante como lo que sabes tú y que podemos exponer y compartir porque nos interesa y todos podemos beneficiarnos de ello”.
  • Compartir: los niños aprenden a jugar unos con otros a través de compartir y valorarse a sí mismos. Cuando un niño no presta los juguetes o no respeta el turno en el tobogán, no nos limitamos a decirle qué hay que hacer, sino que le ayudamos a entender porqué hay que hacer las cosas de una determinada forma. Los niños se autoevalúan desde muy pequeños y comprenden que siempre hay una segunda oportunidad, y así aprendan de forma natural y constante unas habilidades sociales que facilitan la convivencia con los demás.

mamatieneunplan-ninos-ipad

Además de estos pilares que constituyen el día a día de los alumnos más pequeños, el colegio cuenta con otras herramientas inherentes a su forma de entender la educación, tal y como nos cuenta Ana:

  • Nuevas tecnologías: “además del libro de consulta, cuentos y el libro con el que se trabaja en clase, los niños tienen recursos como la pizarra digital o talleres de Ipad que se convierten en herramientas útiles que facilitan el juego y el aprendizaje pero, no podemos olvidar que también tenemos que aprender a coger adecuadamente un lapicero, recortar con tijeras,la grafomotricidad de los números y de las letras, orientación espacial y coordinación, etc”. Más adelante, en Primaria y en Secundaria, los niños, de la mano de sus educadores, empezarán a practicar el buen uso de estas herramientas  conociendo los posibles riesgos de internet o las redes sociales. Por otra parte, asimilar diversas rutinas constituye la base para adquirir hábitos concretos creando estabilidad y seguridad emocional.
  • El lenguaje: es el principal medio de comunicación: “Los niños tienen que pedir las cosas y llamar a las cosas por su nombre, aunque en ocasiones no les entendamos”, comenta la coordinadora.
  • El inglés: Los niños utilizan este idioma como una herramienta más de comunicación y aprendizaje que pueden utilizar dentro de la jornada escolar en sus diferentes rutinas diarias. Tienen la mitad de la jornada en español y la otra mitad en inglés fomentando la conversación en inglés desde los 3 años siendo capaces de terminar la etapa infantil entendiendo e interiorizando vocabulario suficientemente rico como para que a lo largo de la etapa de Primaria se pueda traducir en espontaneidad y utilidad constante de esta lengua. Progresivamente van utilizando un lenguaje más técnico que les permite presentarse a los exámenes de Cambridge.
  • Otros idiomas: además de inglés y español, los niños estudiarán más adelante, a partir de 11 años, alemán y chino.
  • El deporte y las artes: el Colegio fomenta la práctica de diferentes deportes. Imparten natación dentro de la jornada escolar desde 1 año. Su deporte por excelencia e s el baloncesto. Por otro lado se fomenta el mundo de las Artes a través de la música, la plástica y el teatro.
  • La comunicación con los padres es fundamental y constante a través de tutorías, reuniones, entrevistas individuales y la utilización de agenda digital en todas las etapas educativas desde infantil hasta Bachillerato con el fin de que en todo momento los papás estén informados de la evolución personal de sus hijos.

Esta metodología se basa en el diploma del Bachillerato Internacional, creando un perfil de alumnos con una mentalidad abierta hacia la investigación indistintamente de lo que vayan a estudiar capaces de desenvolverse en cualquier lugar del mundo con el dominio de diferentes idiomas.

Os hemos contado una pequeña muestra de los que es este Colegio Privado Internacional y su metodología, pero podéis saber más en la Jornada de Puertas Abiertas que se celebra este sábado en las instalaciones. También podéis concertar una cita llamando directamente al Centro.

Para inscribiros a la jornada, pinchad aquí.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *