¿Cómo elegir colegio para los niños?

Elegir colegio para los peques puede ser una tarea de lo más complicada, aunque seguro que os encontráis con los típicos padres que lo tienen clarísimo y están al día de todos los plazos. Si no es vuestro caso, no desesperéis: se trata de una tarea dura y complicada que os va a llevar tiempo y esfuerzo. Hay que hacer un verdadero estudio de mercado para preseleccionar los centros que nos gustan así que empezad con ánimo porque seguro que obtenéis recompensa. 

Lo más importante de todo es tener las ideas claras en algunos aspectos:

  • Preferís horario partido o completo.
  • Colegio público, concertado o privado.
  • Colegio bilingüe o no es indispensable. Si os interesa que aprendan otros idiomas, además del que esté en el programa bilingüe, tenedlo encuentra desde el inicio de la búsqueda.
  • Colegio religioso o laico.
  • Cuántos niveles queréis que estudie el niño en el mismo centro: algunos padres no quieren que cambien de amigos en el clásico paso del colegio a instituto. Si es vuestro caso, pensad que el centro debería tener hasta el final de Bachiller.
  • Instalaciones: si queréis que el colegio tenga piscina, pistas de tenis o de fútbol, música o alguna otra extraescolar que consideráis imprescindible para esta etapa educativa de vuestro hijo, aseguraos de que cuenta con ello.

Una vez tengáis claras las respuestas (a muchos de vosotros os saldrán de forma natural sin necesidad de pensarlo mucho), el número de centros se habrá reducido notablemente.

  • Si no conocéis mucho los centros de la zona, buscad el listado de los que os interesa. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un buscador muy interesante donde podréis encontrar un listado ajustado a la realidad. Echad un vistazo.
  • Una vez tengáis el listado de colegios, explorad las webs. Nuestra gran recomendación es que hagáis también el estudio  sobre el terreno, no sólo online. Las webs de los colegios no suelen ser especialmente intuitivas.
  • Asistid a las jornadas de puertas abiertas de los centros. Suelen ser antes de los periodos de inscripción y estar publicadas en la web.
  • Una pregunta clásica: cuántas líneas tiene el centro. Es decir, cuántas aulas por curso. Os dará una pista del número de alumnos totales del centro. 3 o más líneas suelen ser colegios de muchos alumnos, aunque también suele ser más fácil acceder a estos. Valorad el conjunto.
  • Informaos de la notas medias. Están publicadas en www.madrid.org y en otras webs como El País o El Mundo.
  • Echad un vistazo al ranking de El Mundo con los 100 mejores colegios de España. Pocos padres no lo han visto, se trata de una puntuación que hace este diario teniendo en cuenta distintos aspectos de los colegios privados. Para algunos padres es la guía de su decisión y para otros pasa desapercibido, pero seguro que resulta curiosa la visita a la web.
  • Intentad hablar con el equipo directivo, o alguno de los profesores, para que os expliquen más sobre el método que emplean.
  • Hablad con el AMPA y la implicación de éste en el colegio. Os darán muchas pistas de hacia dónde va el equipo directivo y sus prioridades que van más allá de lo que os cuenten en la Jornada de Puertas Abiertas.
  • Preguntad en el parque, seguro que los padres de la zona os dan buenas ideas.
  • Siempre es recomendable ir a la entrada o salida del colegio. Veréis si los niños salen contentos y experimentaréis un primer acercamiento con otras familias del centro. Si os sentís cómodos, animaos a preguntarles si están contentos. Aprovechad también para ver si la entrada de los más pequeños y la de los mayores es caótica, si se amontonan los niños o si hay entradas diferentes para distintas edades. Por otro lado, algunos colegios tienen un parque enfrente y se crea un ambiente especial cuando los padres cruzan al parque a charlar mientras los niños juegan… este tipo de “añadidos” pueden ser un plus a la hora de elegir.
  • Haced algunas preguntas clave para los primeros años (que serán los que tengáis más en mente aunque estéis pensando en un centro para varios ciclos): si los niños echan siesta o no, si los profesores les cambian si aún no controlan esfínteres cuando ingresan en el colegio (esto suele preocupar bastante), si tienen deberes desde el primer año o en qué momento se incorporan las tareas.
  • Pedid información sobre los distintos proyectos educativos en los que están inmersos: algunos centros hacen hincapié en crear sus propios huertos ecológicos, en teatro, en actividades creativas, en programación de ordenadores, etc. Os dará una clara impresión de las prioridades del centro a la hora de enseñar a los niños.
  • Preguntad cuántos niños hay por aula, aunque no sobrepasará el número de plazas estipuladas por la Comunidad de Madrid, os dará una pista del número de solicitudes que reciben y del tipo de atención que reciben los niños.

Aunque solemos elegir centro para que los niños comiencen a los 3 años, tened en cuenta, muchos padres lo pasan por alto por “asegurarse plaza”, que la educación no es obligatoria hasta los 6 años así que si preferís/podéis tenerlos en casa hasta esa edad o llevarlos a una escuela infantil (abarcan edades de 0 a 6 años), es una opción más a valorar.

¿Y vosotros? ¿Qué otros aspectos valorasteis a la hora de elegir colegio?

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Un comentario en “¿Cómo elegir colegio para los niños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *