Cómo luchar contra los nervios del primer día de clase

Por Tu pediatra online

Empezar a ir al colegio por primera vez, iniciar un nuevo ciclo educativo o cambiar de colegio, requiere un tiempo de adaptación. Recuérdale que todo el mundo está un poco nervioso el primer día de clase, pero que en muy poco tiempo ir al colegio se convertirá en una rutina.

  • Remarca las cosas positivas de volver al colegio como: ver a los amigos, conocer a nuevos compañeros, estrenar material escolar, participar en deportes u otras actividades.
  • Es importante que hables con su hijo sobre lo que le preocupa y que le transmitas seguridad: ¿Teme no poder hacer nuevos amigos o no llevarse bien con los profesores? ¿Le estresa el hecho de pensar que tendrá que hacer trabajos y deberes escolares? ¿Le preocupan las burlas que recibió el año pasado?
  • Es beneficioso que los padres estén en casa cuando el hijo vuelva del colegio durante la primera semana de clase.
  • Si tu hijo cambia de colegio, intenta organizarle una visita antes del primer día.
  • Para contribuir a aliviar los nervios de la vuelta al colegio, prueba a establecer una rutina a la hora de acostarse que sea coherente con el horario escolar unos días antes de que empiecen las clases.

Asimismo, ten en cuenta que:

  •  Los niños cansados no rinden y están de mal humor, debe dormir lo suficiente.
  •  Los niños están más alerta y rinden más en el colegio si toman un buen desayuno cada día, debe tomar un desayuno saludable.

Explícale que para los profesores también es su primer día de clase, y que la primera impresión que él le cause al profesor es muy importante y es la que al profesor le quedará fijada, más tarde cambiar las percepciones es difícil. Por tanto es importante ser educado, amable y portarse bien el primer día.

 

Logo Tu Pediatra Online

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

2 comentarios en “Cómo luchar contra los nervios del primer día de clase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *