Preparando la vuelta al cole

Por Carmen Marco, directora de aprenderT

A estas alturas del año, toca empezar a pensar en lo inevitable: la vuelta al cole de los niños. Para poder prepararla como merece, os damos unos cuantos consejos para que podáis entender mejor lo que sienten los niños ante el cambio:

  • Hasta los 6 o 7 años, la vuelta al cole no suele ser un problema. De hecho generalmente la afrontan con ilusión y muchas ganas de hacerse los dueños de esta nueva etapa en la que se les conceden cosas de mayores y se les invita a entrar en un mundo hasta ahora “misterioso” para ellos: profes, nuevos amigos, nuevos juegos, muchas cosas que aprender… Sin embargo, la emoción a veces puede traducirse en nerviosismo, en irritabilidad y en comportamientos antes poco frecuentes. No os extrañéis si encontráis a vuestros hijos más “contestones” que de costumbre, más sensibles o más dependientes de vosotros. Intentad ser respetuosos con esas sensaciones y muy pacientes. 
  • A partir de los 7 u 8 años, los niños comienzan a presentar mayores reticencias a la hora de volver al cole. Saben que no todo es juego y que el comienzo de curso lleva aparejada cierta carga de responsabilidades, como lo deberes que a esta edad comienzan a ser frecuentes en casi todos los centros. Por otro lado, como los adultos, pueden tener ciertas dificultades para adaptarse a la rutina, a madrugar y a estar tan activos.

Os damos unos cuantos trucos para que los niños de estas edades encuentren nuevos alicientes para comenzar el colegio:

  • Estrenar material escolar: ¿Quién no recuerda el olor a nuevo de libros, estuches, pinturas? Seguro que muy pocos lo asociáis a recuerdos negativos. Para nuestros niños será lo mismo. Si la situación económica lo permite, es un recurso muy sencillo para que asocien la vuelta al cole con un “nuevo comienzo”. Si no es posible estrenar, no pasa nada. Podemos recuperar material del curso pasado y darlo un aire nuevo con distintos elementos: pegatinas, botones, forrando libros o cuadernos con sus personajes favoritos tomados de revistas… Además de estar juntos preparando  el nuevo look de nuestro material, lo pondrán 100% a su gusto.
  • Brainstormin: ¿qué os parece si en lugar de decirles nosotros, los padres, qué cosas buenas tiene el colegio, nos lo dicen ellos? Nos sorprenderán con alguna de sus ideas. 
  • Adaptemos horarios: igual que se hace con el famoso “periodo de adaptación” de los más pequeños, podemos hacer nuestra propia adaptación de horarios en casa. Madrugar paulatinamente o modificar poco a poco los horarios de comidas ayudará a que todo fluya mejor cuando comiencen las clases.
  • Mucha paciencia: a pesar de todos vuestros esfuerzos, es posible que sigan un poco reacios a comenzar. Escuchadles también cuando hablan de lo negativo.
  • Una celebración: Como nos contaba Mamá tiene un Plan la semana pasada en su post sobre la vuelta al cole, hacer una pequeña fiesta para celebrar el comienzo de curso puede ser divertido y dar un giro a la negatividad que nos quede para afrontar el nuevo curso.

Esperamos haberes ayudado con estos trucos. Si tenéis más dudas o consultas, no dudéis en contactarnos.

Os esperamos en:

aprenderTlogo

Carmen Marco
Psicóloga de aprenderT

 

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Un comentario en “Preparando la vuelta al cole

  1. Los gastos de la vuelta al cole son, lamentablemente, siempre una gran cuesta para las familias. En mi blog he puesto como se puede ahorrar dinero usando un comparador de precios para los libros de texto que es realmente muy útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *