Educarles en consumo responsable

Por Contacta Psicólogos

Todos estamos de acuerdo en que vivimos en una sociedad de consumo. Si antes consumíamos productos por pura necesidad ahora se inventan necesidades para consumir ciertos productos. La clave no está en si se necesita tal o cual producto sino que consumir en sí mismo se ha convertido en una exigencia social. Nuevos productos con formas, colores, prestaciones innovadoras y nuevas actualizaciones nos bombardean diariamente para ser comprados, vendiéndose como necesidades  incuestionables (¿cómo has podido vivir sin él?).

Este bombardeo también afecta a los niños que son grandes consumidores de televisión e internet. A medida que van creciendo desean los juguetes que quieren sus amigos esgrimiendo el argumento de que todos sus amigos lo tienen.

Esta  es una fecha en la que muchos niños reciben gran cantidad de regalos. Hay que tener en cuenta que los regalos que reciben sin habérselos ganados no se suelen valorar. Es posible que les haga ilusión pero esto será por poco tiempo ya que luego ese deseo decae y piden otros juguetes. Otra consecuencia de conseguir todo lo que quieren es que les lleva a esforzarse poco por conseguir lo que desean, y por lo tanto toleran muy poco la frustración o el fracaso cuando no pueden conseguir lo deseado.

¿Cómo podemos educarles en consumo responsable?

  1. Como siempre lo primero es tener muy presente que somos modelos para nuestros hijos, aprenden de nosotros y si nosotros consumimos de manera responsable él podrá aprender a hacerlo.
  2. Que puedan observar y participar de cómo se hace la compra semanal, de cómo se confecciona la lista de la compra y las razones por las cuales compráis un producto y no otro.
  3. Enseñarle a ser crítico con los efectos negativos del consumo incontrolado y con el bombardeo constante de los mensajes publicitarios. Para esto nosotros, los adultos, debemos tener mucha práctica en desenmascarar los mensajes de los medios de comunicación. Muchos de ellos conectan sin ninguna sutileza un determinado producto con la aceptación y el éxito social. Ayudarles a desenmascarar esas conexiones y hacerles ver que no son ciertas.
  4. Ayudarles a gestionarse la paga, evitando conductas compulsivas y enseñándoles a administrarse el dinero del que disponen.
  5. Poco a poco instruirles para que diferencien lo que es una necesidad real de una necesidad artificial creada por los medios de comunicación.
  6. Hacerles conscientes de las repercusiones que tiene para el medio ambiente un consumo incontrolado.
  7. Enseñarles a reconocer mensajes sexistas en la publicidad y roles de género inadecuados.
  8. Los adultos también debemos aprender a decir que no a las constantes demandas de los niños.
  9. Intentar unir siempre el regalo con el esfuerzo. Que se ganen lo que quieren.
  10. Tener muy presente que la publicidad puede mandar mensajes a los niños que están en contra de los valores que se quieren inculcar dentro de cada familia.

Maribel Gámez Cruz
Psicóloga infanto-juvenil
www.contactapsicologos.es

Imagen principal de este post: Micrópolix.

Contacta Psicólogos forma parte del CLUB de empresas colaboradoras y de confianza de Mamá tiene un Plan y ofrecen a nuestros usuarios un descuento muy interesante en sus servicios. Aquí tenéis toda la información

Logotipo Contacta Psicólogos

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *