Niños y nuevas tecnologías: cómo hacer un buen uso

Por Contacta Psicólogos

Móviles, tabletas, Internet, uso de redes sociales… nuestra vida es cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías. ¿Alguna vez nos hemos parado a observar cuanto tiempo pasamos cada día utilizándolas? ¿Somos capaces de hacer un uso racional de ellas? A la hora de  educar a los hijos en algo tan importante y omnipresente como las nuevas tecnologías, debemos tener en cuenta que ellos aprenden de lo que nosotros hacemos. Es difícil pedir a un adolescente que regule su uso del móvil cuando a nosotros nos resulta muy difícil despegamos de él: la educación empieza con el ejemplo.

Las nuevas tecnologías son muy útiles para comunicarnos, compartir, jugar, educar; quien las demoniza e intenta prohibir su uso en sus hijos comete un error, porque está luchando contra un avance que es imparable y cuyo fin en muchos casos es ayudar a las personas, hacer su vida más fácil, más entretenida, más eficaz. Sin embargo, su uso debe ser regularizado desde que los niños toman contacto con ellas. Hay que tener en cuenta que ellos ya nacen en un mundo lleno de tecnología y comienzan a saber utilizar móviles y tabletas bien pronto y con una facilidad sorprendente. Ellos ya están inmersos en el mundo tecnológico cuando nacen y lo viven como algo muy natural.

La educación sobre las nuevas tecnologías es esencial para que el niño pueda utilizarlas como una herramienta más de ayuda y evitar así posibles adicciones y abusos.

La dependencia de las nuevas tecnologías puede producir aislamiento, problemas escolares, irritabilidad, problemas para conciliar el sueño, etc. Ahí van una serie de recomendaciones para ayudar a los niños a saber utilizar las nuevas tecnologías.

  • Redes sociales: su uso suele comenzar sobre la edad de 13-14 años, cuando los adolescentes comienzan a salir con amigos y las utilizan para quedar, hablar o expresar sus opiniones. Para poder ayudarles a manejar estas redes, que pueden acarrear algunos problemas potenciales si no se hace un buen uso, primero son los adultos los que deben conocerlas. De esta manera, al principio, son los padres los que se sientan con los hijos y les enseñan, como un aprendizaje más, a utilizarlas, así como sus beneficios y peligros. Se les debe advertir que nunca deben subir fotos comprometedoras ni dar información privada ni de ellos ni de su familia, así como solo agregar a personas que conozcan bien.
  • Móviles y tabletas: son muy utilizadas, sobre todo para descargarse juegos. Lo recomendable es que primero realicen las tareas escolares y después a modo de premio o descanso hagan uso de ellas. Lo aconsejable es su utilización no más allá de los 40 minutos diarios. Su uso también suele comenzar muy temprano, habiendo aplicaciones, juegos y cuentos dirigidos a distintas edades, y no tienen por qué limitarse a los fines de semana si el niño termina sus obligaciones antes.
  • Internet: su uso comienza muy pronto, ya en primaria, para obtener información para la realización de trabajos o la búsqueda de juegos y entretenimiento. La educación es también esencial. Existen diferentes programas de control parental que filtran ciertos contenidos inadecuados que pueden ser perjudiciales para el niño que navega pero claro está, esto es solo una ayuda temporal. Temas tan complejos como el sexo o la violencia deben ser tratados y debatidos en casa para que los niños puedan entenderlos si se  los encuentran en la red.
  • Para que el abuso de las nuevas tecnologías no desemboque en un posible  aislamiento social, se les debe incitar a que jueguen a otros juegos diferentes y en compañía de otros niños o adolescentes de su edad.
  • Por último, debe regularse el tiempo que se emplea en su uso y que los padres conozcan estas herramientas, sus bondades y peligros para ayudarles a usarlas y así poder protegerles, con el fin de que ellos puedan manejarlas sin problemas en un futuro.

Si tienes cualquier duda o necesitas consejo psicológico con respecto a tus hijos u otros temas que te preocupen, contacta con nosotros en:

Despacho en Madrid: c/ Sánchez Pacheco 82B Bajo A (zona Alfonso XIII).
Teléfono: 620 28 00 43
Pregúntanos por  otras zonas de consulta en Madrid
Correo electrónico: maribel@contactapsicologos.es
www.contactapsicologos.es

Contacta Psicólogos forma parte del CLUB de Mamá tiene un Plan y ofrece a sus usuarios un interesante descuento en sus servicios. Aquí encontraréis toda la información

Logotipo Contacta Psicólogos

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

2 comentarios en “Niños y nuevas tecnologías: cómo hacer un buen uso

  1. Las nuevas tecnologías ayudan da los niños a estudiar, aprender, tener mayor creatividad pero también pueden encontrar en la red contenidos muy inapropiados para ellos, perdiendo la inocencia demasiado pronto. Somos los padres los que tenemos que poner un filtro a móviles, internet y videojuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *