Cuentos para bebés. Cuándo empezar a leer con niños

Por aprenderT

En esta semana se celebra el Día del Libro Infantil y queremos comentaros cómo podemos ir introduciendo a los más pequeños, desde bebés, la lectura y qué beneficios tiene.

Para empezar, está claro que leer a un niño de meses no es lo mismo  que leer a un niño de 2 años, ya que su desarrollo cognitivo no es el mismo. Pero tampoco se puede comparar el desarrollo de un niño de 2 o 3 años con el de uno de 7 años.

Desde nuestro punto de vista, introducir a los peques de 0 a 12 meses en el mundo de la lectura es posible y beneficioso ya que se le empieza a introducir por medio del juego y para ellos esta actividad es muy placentera.

Utilizar los cuentos con los bebés, hace que vayan desarrollando la atención, la capacidad de compresión, la empatía, la compresión de expresiones faciales, adquieren vocabulario y fomenta el placer por la lectura a temprana edad, a parte de la carga afectiva que lleva esta actividad si se hace entre las figuras de apego y el niño.

Los primeros cuentos que debemos introducir en el mundo de los bebés son los cuentos que pueden manipular y que son como un juego más, cuentos de plástico blando que pueden acompañarles en el baño, cuentos de tela que pueden estirar, pasar las hojas, morder, etc… De momento, el hecho de que lo vayan manipulando ellos solos o con vosotros, los cuales les podéis  acompañar  señalando y nombrando los dibujos, hace que el niño se interese por el objeto libro.

¿Creéis que a los niños de meses se les pueden leer cuentos? Desde aprenderT os animamos a ello. Debéis utilizar un cuento muy muy corto, no más de 5 minutos y manipulable por el niño. Le vais contando la historia de forma  sencillaseñalando los dibujos, gesticulando y haciendo onomatopeyas de los objetos o seres que aparecen, cuanto más llamativo lo hagáis mejor. ¡Veréis que divertido es ver la cara de atención y sorpresa del niño cuando hacéis sonidos, los gestos de los diferentes personajes u objetos del cuento!

Otra manera de ir introduciéndoles en la lectura es por medio de cuentacuentos,  marionetas, sombras chinescas, etc…A lo mejor no entiende todo los que sucede en la historia, pero empieza a comprender que es una historia  y que le gusta.

Un aspecto muy importante de la lectura a estas edades, como ya hemos comentado, es el afectivo. Cuando los papás, abuelos o tíos cuentan un cuento a los peques, normalmente cogen al niño en su regazo o se ponen al lado de su cuna, es un momento muy íntimo para los dos, es un momento en el que el niño se siente el centro del universo y eso también es muy positivo, sobre todo cuando tienen hermanos y tienen que compartir el cariño de los padres.

Como conclusión queremos destacar que si introducimos el libro en estas cortas edades lo que conseguimos es:

  • Ir aumentando la atención
  • Introducir el libro como un juego y no como una  obligación
  • Desarrollar la compresión
  • Fomentar el gusto por la lectura y los cuentos
  • Afianzar la relación entre figuras de referencia y el  niño

Si queréis ampliar información o  aclarar cualquier duda, no dudéis en comentar esta información o contactarnos en aprenderT. Nos encantará ayudaros a responder cualquier duda.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

5 comentarios en “Cuentos para bebés. Cuándo empezar a leer con niños

    1. Hola! Echa un vistazo a las 3 propuestas de “primeras bibliotecas” de Dragón lector. En cada una te recomiendan 5 títulos para esas edades, hay opción bilingüe y todos los libros son geniales. Mi preferido: Oso pardo, oso pardo, qué ves 😉

    2. Hola, para bebés a mime gustan mucho los de la colección La Cereza de la editorial Combel, la autora es Mar Benegas y son pequeños poemas de los que te puedes descargar la canción con un código QR y además son de cartón duro para que los niños los puedan coger sin romper y como es cantado a los niños les llama mucho la atención. Yo los leo-canto con mi hija de 5 meses. También nos gusta mucho Luna de Antonio Rubio o Veo Veo del mismo autor.

  1. Hola, me gustaría que me indicaras un poco comm hacerlo, mi bebé tiene 10meses y cada vez que intento leerle se pone muy nervioso y tira el libro, yo intento hacerlo llamando la atención con cambios de voz y esas cosas pero no hay manera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *