Sendero de los Reales Sitios

shadow
DESCRIPCIÓN

Esta ruta que os proponemos tiene el objetivo de que las personas que la realicéis recorráis las tres poblaciones que ocupa el término de La Granja de San Ildefonso, así como disfrutar también de parte de la ruta de las Pesquerías Reales mandadas construir por Carlos III para disfrutar de la pesca. Tiene una dificultad baja, ya que apenas cuenta con desniveles y el camino se encuentra totalmente señalizado. Aunque tiene una distancia de 9 kilómetros (ida y vuelta), por lo que pensamos que la edad recomendada sería a partir de 7 años – aunque, como siempre os decimos, sois vosotros los que debéis valorar si vuestro hijo es capaz de realizarla.

La ruta:

Debéis comenzar vuestra caminata en el embalse del Pontón Alto. En este lugar, encontraréis un aparcamiento asfaltado donde podréis aparcar el coche. Desde este punto, podéis dirigiros al mirador que encontráis en este lugar para contemplar el reflejo de la vegetación en las aguas del pantano.

Para comenzar vuestra ruta, debéis tomar un sendero que bordea la vertiente derecha – si os ponéis mirando dirección La Granja – del pantano. Debéis dirigiros por este sendero hasta llegar a la cola del embalse. Será en este punto donde comienza aguas arriba del Eresma lo que se conoce como el río Valsaín. Debéis seguir caminando a su lado, encontrándoos por el camino la fuente del Cura y el puente de las Pasaderas, el cual no debéis cruzar. Es entre este punto y la Fábrica de la luz donde podréis disfrutar de las Pesquerías Reales. Un poco más adelante, os encontraréis también con el puente Anzolero.

A continuación, el sendero se separa del río y debéis atravesar una portilla que allí encontraréis y que desciende hasta la presa del Olvido. Si bordeáis las aguas de dicha presa llegaréis a Valsaín, donde podréis observar los restos de la Real Casa del Bosque. En este punto debéis cruzar el río y atravesar La Pradera. Para continuar, debéis subir por la calle Primera hasta llegar a una barrera junto al polígono de madera. Desde este punto tenéis que continuar por una pista asfaltada pasando, un poco más adelante, por la fuente del Nogal de Calabazas, tomando el siguiente cruce a la izquierda cuando lleguéis a ella.

La ruta continua sobre el puente Negro y el puente Blanco para llegar hasta la puerta de Cosíos. Una vez aquí, debéis volver por el sendero que discurre al lado de la carretera dirección La Granja. Cuando lleguéis a la rotonda debéis girar a la izquierda y continuar por el sendero al lado de la carretera que va dirección Segovia y que os llevará al embalse del Pontón Alto de vuelta.

©Imágenes María Herranz Sanz

A partir de 7 años
Gratuito.

Cualquier época del año.

SERVICIOS


Niños acompañados |

DÓNDE

Embalse del Pontón Alto


CL-601
C.P. 40100
La Granja de San Ildefonso, Segovia


SERVICIOS


Parking |

COMENTARIOS Y VALORACIÓN

Danos tu opinión

Para enviar tus comentarios debes iniciar sesión. Envía tu comentario

Planes Relacionados

shadow

El Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges se celebrará los días 6 y 7 de abril

Es un planazo para ver el familia, estos maravillosos vehículos centenarios que recorrerán varios municipios.


shadow

Visitar la Cañada de los Pájaros en familia

Se encuentra en La Puebla del Río y es el paraíso de las aves en Sevilla.


shadow

Street SKP, un escape room en el centro de la ciudad

Inspirado en las yincanas tradicionales, Street SKP es un escape room al aire libre pensado para todos los públicos y que podemos seguir con la ayuda del móvil.


shadow

10 cosas que no debes perderte en una escapada familiar a Oporto

Las mejores actividades y lugares para visitar en la ciudad lusa con niños


Conocer las cuevas de Requena

Las cuevas de esta villa valenciana suman un total de 22 y datan de la época musulmana


shadow

Visita a Granja Natura Navás-Barcelona

Pasa un día rodeado de naturaleza en este Centro de Acercamiento